Qué es la sábila y para qué sirve

que-es-la-sabila

Después de haber entrado a este artículo, probablemente te estarás preguntando qué es la sábila. Quizá esta palabra no te sea muy familiar, pero estamos seguros de que alguna vez habrás oído hablar del aloe vera. Lo que pasa es que estos dos términos son sinónimos y se emplean para denominar a la misma planta. Realmente, sábila es un término utilizado generalmente en los países hispanoamericanos, mientras que en España se usa aloe vera.

Te interesa...
Si estás interesado en comprar una crema facial antiarrugas de aloe vera no lo dudes más y descúbrela en nuestra tienda online.

Ahora que seguro que ya sabes de qué estamos hablando y que posiblemente hayas usado este arbusto en algún momento de tu vida, te hacemos una pregunta, querido lector: ¿conoces todos los beneficios del aloe vera? Estamos seguros de que si te quedas un poco más con nosotros y continúas leyendo este artículo te sorprenderás por todas las cosas que no conocías sobre la sábila.

Variedades y tipos de aloe vera

A lo largo del mundo hay distintas especies de sábila (concretamente más de 250); casi todas tienen su origen en África, Madagascar y Arabia. Gracias a sus increíbles propiedades curativas y medicinales, hay una especie que se emplea particularmente en la elaboración de productos cosméticos y para el bienestar.

propiedades-de-la-sabila

Aloe Barbadensis Miller

Esta es, probablemente, la variedad de sábila más famosa y empleada en todo el globo, que pertenece a la familia botánica de la liliáceas. Para entender qué es la sábila hay que saber que es muy rica en enzimas, aminoácidos y vitaminas y crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Es muy semejante a un cactus, aunque realmente es una planta perenne.

Se caracteriza por sus duras hojas verdes y largas que tienen forma de espada con punta aguda y una serie de espinas o púas con aspecto amenazador. Estas hojas crecen directamente del suelo. Tienen la capacidad de almacenar el agua de lluvia, por lo que sobrevive periodos largos de tiempo en condiciones de sequía.

Al haber cumplido los tres años de edad, el gel contenido en las hojas está al máximo de su contenido nutricional. Es una planta bastante rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro cuerpo con acción colerética, laxante, astringente, antiinflamatoria, desinfectante, antialérgica, hidratante, coagulante, cicatrizante y emoliente.

ventajas-de-la-sabila

Otros tipos de sábila

De entre las cientos de variedades de esta “planta milagrosa”, tan solo unas pocas cuentan con propiedades curativas o medicinales. A continuación pondremos un breve listado sobre las variedades de esta planta multifuncional más conocidos:

  • Aloe arborescens
  • Aloe aristata
  • Aloe brevifolia
  • Aloe ciliaris
  • Aloe ferox
  • Aloe juvenna
  • Aloe saponaria
  • Aloe striata
  • Aloe variegata

Todo lo que debes saber antes de utilizar una planta de sábila

Después de saber qué es la sábila, querrás conocer más sobre ella, ¿cierto? La pulpa del aloe vera se extrae fácilmente y tiene multitud de beneficios para la salud. Conseguir una planta de aloe vera es muy simple y nos permite usarla para muchos fines. No obstante, se deben conocer varias cosas antes de emplearla para nuestro bienestar.

  • Como hemos visto antes, las hojas de la sábila no tienen propiedades curativas hasta que la planta tiene una edad de al menos tres años. Por ello, si extraemos la pulpa antes de tal fecha no obtendremos ningún resultado. Para saber si la planta de aloe vera tiene la suficiente antigüedad hay que saber que tiene unas manchitas blancas antes de los dos años, que desaparecen con el tiempo.
  • Al cortar las hojas de sábila, pronto comenzarán a oxidarse. Así, pasadas 24 horas la pulpa dejará de tener efecto. De esta manera, para que los remedios caseros que preparemos con aloe vera han de ser aplicados lo más rápidamente posible tras extraer la pulpa.
  • A pesar de las plantas de sábila son perennes es más efectivo cortarlas en primavera y otoño.
  • El interior de sus hojas es viscoso y al aplicarlo sobre la piel quedará pegajosa. Aunque la pulpa sea pura, posiblemente queden grumos después de triturarla.
  • Para comprender completamente qué es la sábila, debe saberse que esta planta puede sufrir alguna infección que la debilite debido a algún insecto. Si cuidamos bien la planta pero notamos que sus hojas van secándose o se ponen mustias, lo más probable es que haya que tratar la planta y no utilizar su pulpa.
  • En el caso de recientemente que se haya empleado pesticida para tratar alguna plaga, no se debe extraer el interior de las hojas, puesto que tendrá restos de los químicos que podrían perjudicar nuestra salud gravemente.

¿Para qué sirve la sábila? Descubre sus propiedades curativas

El aloe vera es una planta medicinal que cuenta con multitud de aplicaciones que benefician al organismo. Se puede aplicar su pulpa sobre la piel, emplear remedios con sábila para el pelo, tomar aloe vera ingerido… Esta planta medicinal es multiusos.

Sábila contra el estreñimiento

El jugo de aloe vera es bastante efectivo para tratar problemas gastrointestinales como el estreñimiento, ya que sus propiedades depurativas y laxantes ayudan a combatir este problema si se toma en las cantidades adecuadas.

beneficios-de-la-sabila

Aloe vera: un antiinflamatorio natural

Si hablamos del aceite de aloe vera, hay que señalar que es ideal para dar masajes y tratar contracturas, inflamaciones musculares, etc. Gracias a sus propiedades regeneradoras, el gel de sábila es perfecto para tratar picaduras de insectos y quemaduras. De este modo, lograremos reducir la inflamación y que la zona afectada cicatrice más rápidamente.

usos-de-la-sabila

Combatir los malos olores con sábila

Las propiedades antibacterianas de la sábila la convierten en una excelente opción para evitar los malos olores corporales. Por ello, un desodorante de aloe vera puede ser algo muy eficaz, además de conseguir que nuestras axilas siempre estén hidratadas. Asimismo, el aloe vera es una gran opción para combatir el hedor de los pies, especialmente en épocas calurosas.

Sábila para la piel

El aloe vera es también un ingrediente común en productos para el cuidado de la piel. Existen pomadas, contornos de ojos, tónicos faciales, cremas, geles, jabones, champús y todo tipo de cosméticos elaborados a base de sábila. Si aún no sabes qué es la sábila, debes saber que esta planta es tan útil para el cuidado de la piel que ayuda a tratar multitud de problemas cutáneos:

  • Quemaduras
  • Estrías
  • Patas de gallo
  • Líneas de expresión
  • Arrugas
  • Manchas en la piel
  • Poros dilatados
  • Acné
  • Irritación
  • Descamación
  • Dermatitis
  • Eczemas
  • Psoriasis

Las propiedades del gel de aloe vera lo hacen un producto idóneo para aplicar sobre la piel tras ser sometida a algún tratamiento agresivo, como la depilación o el láser. Asimismo, es bastante útil para calmar la dermis después de la exposición solar y para evitar y disimular las estrías. No obstante, no todos los productos de sábila cuentan con el mismo porcentaje de pureza ni están elaborados exclusivamente con dicha planta.

Sábila para el pelo

El aloe vera es especialmente beneficioso para el pelo, puesto que ayuda a mantenerlo hidratado, reestructura las puntas, contribuye a equilibrar la grasa y ayuda a que el cabello esté limpio por más tiempo. Por esta razón, es un ingrediente ideal para los champús, ya sea para cabellos secos o grasos. La sábila para el cuero cabelludo es también muy beneficiosa por sus propiedades hidratantes que ayudan a combatir la caspa y la descamación.

Esperamos que con este artículo ahora sepas qué es la sábila. En Proaloe Cosmetics conocemos todos los beneficios de la sábila y por ello estamos especializados en la fabricación de cosméticos naturales hechos principalmente con aloe vera.

Te interesa...
Si estás interesado en comprar un gel de ducha de aloe vera no lo dudes más y descúbrela en nuestra tienda online.

Información adicional

Advertencias y precauciones

Antes de utilizar cualquier tipo de producto de sábila por primera vez es recomendable consultar con profesionales adecuados. Desde Proaloe Cosmetics estaremos encantados de resolver todas tus dudas a través de nuestro teléfono (+34 928 349 952), WhatsApp (+34 618 060 258) o email ([email protected]).

Para que esta información llegue al máximo número de personas posible, te agradeceríamos que compartieras este artículo sobre qué es la sábila en tus redes sociales.

¿Te ha sido útil? ¡Comparte nuestro artículo!