6 motivos para utilizar aloe vera para la diabetes

aloe-vera-para-la-diabetes

El aloe vera o sábila, conocido también como “la planta milagrosa”, tiene mucho que ofrecernos en materia de salud. Gracias a sus excepcionales propiedades curativas, el aloe vera es muy usado como tratamiento natural de numerosas enfermedades, ya sean agudas o crónicas. Concretamente en casos de diabetes, se ha observado que utilizar aloe vera para la diabetes puede ser uno de los mejores remedios para controlar el azúcar en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Para saber más sobre este tema, entender por qué funciona y cómo debe utilizarse la sábila en personas diabéticas, sigue leyendo a continuación.

Te interesa...
Si estás interesado en comprar un jabón de aloe vera puro no lo dudes más y descúbrelo en nuestra tienda online.

1. ¿Por qué la sábila para la diabetes es ideal?

La savia del aloe vera, una planta originaria de Arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, contiene más de 75 compuestos bioactivos que actúan sincronizadamente para promover la buena salud y el bienestar general del cuerpo. Es una planta rica en enzimas, ácidos grasos antiinflamatorios, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales, además de sustancias de composición hormonal.

Diversos estudios científicos han probado que la potente capacidad antiinflamatoria de la sábila influye directamente en el metabolismo. Se ha observado que es capaz de degradar diversos marcadores pro-inflamatorio en el organismo, los cuales provocan estragos en el funcionamiento del sistema inmune y colaboran en la resistencia a la insulina. Al suprimirlos, sus compuestos ayudan a incrementar la sensibilidad a la insulina, regulando los niveles de azúcar en sangre y manteniendo valores más estables de A1C (hemoglobina glucosilada).

Otro mecanismo anti-diabetes de la sábila está relacionado con los fitoesteroles, unos compuestos que influyen en el metabolismo de la glucosa y los lípidos y que ayudan a mejorar varios factores metabólicos.

2. Beneficios del aloe vera para la diabetes

Los beneficios saludables que los diabéticos pueden obtener de la sábila son muy amplios, sobre todo para la prevención o disminución de procesos en el cuerpo que llevan a las complicaciones típicas de esta condición.

  • Numerosos estudios han descubierto que el aloe vera es muy efectivo para la reducción del colesterol malo LDL, el valor de colesterol total y los niveles de triglicéridos.
  • Los compuestos fitoesteroles contribuyen al control de los ácidos grasos en el hígado, produciendo niveles inferiores de lípidos en sangre e incluso reduciendo la grasa intra-abdominal. Es muy importante que los diabéticos de tipo 2 mantengan este tipo de grasa bajo control, puesto que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • El aloe vera puede beneficiar a las personas con prediabetes, síndrome metabólico y resistencia a la insulina gracias a su potencial de alteración de la expresión de determinadas enzimas, modificación de los receptores de insulina y frenado de la oxidación en el organismo.

3. ¿De qué forma ayuda el aloe vera a mejorar el control de la glucosa en sangre?

La sábila es rica en glucomanano, un tipo de de fibra soluble que es capaz de reducir la glucosa en sangre. Se ha visto que este elemento puede funcionar como un hipoglucémico natural bajando los niveles de azúcar en sangre de forma rápida y efectiva. Según un estudio realizado con aloe vera para la diabetes tipo 2, aquellos pacientes con niveles de glucosa en ayunas superiores a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) lograron reducir dichos niveles hasta en más del 50% después de ingerir sábila. Es más, aquellos que contaban con niveles por debajo de 200 mg/dl (11.1 mmol/l) experimentaron una reducción de más del 70% durante la suplementación con aloe vera.

Otro estudio en pacientes recién diagnosticados con diabetes y en pacientes prediabéticos reveló que, tras 8 semanas tomando suplementos de sábila, se había dado una disminución de la glucemia en ayunas alcanzando niveles normales. Asimismo, estas personas redujeron su peso corporal, su porcentaje de grasa y sus niveles de insulina, unos efectos que no se observaron en el grupo de pacientes placebo.

4. ¿Cómo utilizar el aloe vera para diabéticos?

En el caso de usar aloe vera para tratar la diabetes es muy importante seguir las siguientes indicaciones.

  • Consumir solamente el jugo de aloe 100% puro, preferiblemente elaborado de manera casera. La mayoría de los jugos vendidos en el mercado tienen altas cantidades de azúcar, por lo que no son una opción ideal para los diabéticos. Lo idóneo es extraer la pulpa de manera directa de la planta y consumirla inmediatamente.
  • Comenzar con una dosis pequeña (1 cucharada de jugo de aloe vera puro) de aloe vera para la diabetes e incrementarla poco a poco para controlar los niveles de glucosa. Como el aloe vera tiene efectos laxantes, es posible que pueda provocar malestar abdominal o diarrea.
  • Comprobar los niveles de glucosa en sangre al tomar sábila como remedio anti-diabético es aconsejable, así como evitar niveles de glucosa muy bajos (hipoglucemia).
  • Complementar la suplementación de aloe vera con una dieta baja en carbohidratos y un estilo de vida activo.
  • Se recomienda consultar con el médico si se está tomando medicamentos para la diabetes.

5. Papaya para diabéticos

papaya

La papaya es una fruta que tiene una serie de nutrientes que contribuyen a tener una buena salud, puesto que es rica en antioxidantes y baja en calorías y azúcar.

  • Cuenta con un gran contenido de nutrientes y es rica en vitaminas A, B, C y bentacarotenos.
  • Asimismo, es rica en antioxidantes que evitan que se deterioren las estructuras celulares del cuerpo y surjan enfermedades nerviosas y del corazón. Muchos diabéticos tienen un alto riesgo de padecer malestares cardíacos por niveles descontrolados de azúcar en sangre.
  • Tiene un nivel de glucosa bajo, lo que contribuye a bajar el nivel de azúcar en sangre. Así, ayuda a que los diabéticos puedan consumirla y digerirla con menos problemas que si fuera otra fruta.

6. Cómo preparar jugo de aloe vera con papaya

Una gran forma de usar el aloe vera para la diabetes es tomar un batido de sábila con papaya, algo ideal para aquellas personas que padecen de gastritis, úlceras y diabetes. Además de ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, disminuye la sensación de ardor y dolor en las paredes del estómago, así como ayudar al estreñimiento.

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera
  • 3 trozos de papayas
  • 200 ml de agua

Preparación

  • Cortar la hoja de sábila eliminando las espinas.
  • Lavar la hoja y extraer la corteza para obtener la pulpa.
  • Licuar la pulpa, la papaya y 200 ml de agua.
  • Tomar preferiblemente en ayunas.

Información adicional

  • En nuestro variado catálogo encontrarás los mejores productos de sábila al mejor precio del mercado.
  • Conoce todo sobre los beneficios del aloe vera para el cáncer.
  • Lee otros artículos interesantes sobre la sábila en nuestro blog.
  • Descubre los mejores productos elaborados con aloe vera en nuestra portada: //proaloecosmetics.com/es/

Advertencias y precauciones

Antes de utilizar cualquier tipo de producto de sábila por primera vez es recomendable consultar con profesionales adecuados. Desde Proaloe Cosmetics estaremos encantados de resolver todas tus dudas a través de nuestro teléfono (+34 928 349 952), WhatsApp (+34 618 060 258) o email ([email protected]).

Referencias

Para que esta información llegue al máximo número de personas posible, te agradeceríamos que compartieras este artículo sobre el aloe vera para la diabetes en tus redes sociales.

¿Te ha sido útil? ¡Comparte nuestro artículo!