Aloe vera para las quemaduras. Cómo tratarlas, consejos y propiedades.

Mucho se ha hablado de las propiedades del Aloe vera para las quemaduras, ya que sus factores probióticos y reparadores han provocado una ola de productos ideales para tratar este tipo de afecciones en la piel.

Pero… ¿estamos ante un producto 100% positivo para tratar las quemaduras?

Pues, podemos tratar las heridas o ampollas que puede dejar cualquier tipo de abrasamiento en nuestra piel gracias a una serie de determinadas propiedades que contiene esta milagrosa planta para poder ayudarnos con cualquier tratamiento de esta índole.

Sin embargo, la gran duda es…

Curar las quemaduras con aloe vera ¿es posible?

Sí, pero como un producto o elemento complementario si queremos que la recuperación sea más rápida, pero un buen gel de aloe vera puede reparar zonas afectadas por diversos tipos de abrasión gracias a sus interesantes y positivas propiedades para las quemaduras.

Lo importante es conocer cómo aplicarlo dependiendo del tipo de quemadura que hayamos sufrido.

Sin duda, no es lo mismo una quemadura solar que una provocada por aceite o peor aún por caramelo.

La abrasión por fricción, debido a alguna caída o rozadura de alto grado también puede ser tratada con aloe vera.

Por lo cual, sí, estamos ante un producto que bien aplicado y con tiempo de recuperación puede ayudarte a tratar las quemaduras.

¿Y por qué puede curarlas?

Pues sencillo, las increíbles variedades del aloe vera y sus beneficios para la piel son:

    • Cicatrizantes, ayudan a la recuperación de la fase en la fase de cicatrización.
    • Reparadoras, aporta nutrientes para reconstruir tejido dañado.
  • Calmantes, efecto analgésico que actúa refrescando y calmando el dolor en zonas afectadas.

¿Cómo aplicar aloe vera en una quemadura?

Su uso es muy sencillo y va desde la aplicación directa sobre la zona afectada, acompañada de gasas o tiras que permitan la absorción paulatina del producto de aloe vera para las quemaduras.

Las recomendaciones de los dermatólogos van desde geles neutros que se apliquen en las zonas alrededor de las quemaduras y aplicándolo sobre las gasas.

En casos de quemaduras extremas, su uso deberá ir paralelamente con los procesos de recuperación, con las curas pertinentes y siempre bajo el consejo del dermatólogo.

Cómo explicamos con anterioridad, dependerá de a qué fue debido la quemadura y sobre todo al grado de esta ya que esto nos indicará los plazos de recuperación y la gravedad de la zona afectada.

IMPORTANTE
Jamás usar el aloe vera puro sobre la zona abrasada ya que puede provocar una efecto adverso al que queremos que la sequedad. Sus propiedades astringentes hacen que sea un producto que para aplicarlo ante quemaduras deba estar mezclado con un elemento que equilibre los niveles de hidratación natural de la piel.

¿Qué tipos de quemaduras puedo tratar con aloe vera?

Conocer las formas de aplicar el aloe vera en los diferentes tipos de quemaduras hará que nuestra recuperación sea antes y sobre todo eficaz.

Primeramente tendremos que ir a un profesional dermatólogo que nos indique el procedimiento a seguir para garantizar nuestra recuperación en la zona quemada.

Debemos afirmar que hay muchos tipos de quemaduras siendo los próximos los más habituales y que se pueden dar a diario.

Las quemaduras solares, abrasión por aceite hirviendo, abrasión por fricción (casos de caídas, atropellos, accidentes sobre superficies de asfalto o cemento), quemaduras por caramelo caliente…

Sabemos que esta última parece poco habitual pero no hay aficionado a la repostería o repostero que no se haya quemado con azúcar líquido, si este es tu caso, también hay un rincón para tu pregunta.

Sábila para las quemaduras del sol

Empezaremos hablando de las ya famosas quemaduras solares, sobre todo en estaciones como el verano, cuando pasamos muchas horas bajo el sol y no nos protegemos correctamente.

En estos casos deberemos aplicar un aftersun de aloe vera natural que nos ayude con su efecto analgésico y reparador.

El Aloe vera para las quemaduras solares garantiza que la zona afectada se calme y se relaje gracias al frescor haciendo más fácil la reparación natural de la piel que gracias a las vitaminas de la sábila obtiene un plus de revitalización.

IMPORTANTE
Las piel abrasada siempre recuerda, las zonas que se queman siempre van mantener el tejido dañado y a la larga acaban cayéndose (piel muerta)provocando la aparición de manchas solares en la piel.

Prevén la abrasión solar, evita pasar horas en las que el sol está fuerte y siempre mantén la piel protegida con un protector solar de número alto.

A mayor número de manchas solares más alto es el riesgo de contraer cáncer de piel.

Usar aloe vera para curar quemaduras de aceite

Una de las quemaduras más domésticas, debido al riesgo que corremos cuando cocinamos con abundante aceite.

El peligro del aceite es la dificultad que pone al intentar retirarlo ya que la grasa se adhiere a la piel con facilidad y si está caliente es muy fácil que abrace muy fácilmente.

El aloe vera para las quemaduras de aceite actuará como un complemento ideal en el proceso de reparación de la dermatitis que ha sufrido un deterioro muy rápido debido a la agresividad de este tipo de abrasión.

Debemos ser conscientes que la zona dañada deberá recuperarse de un proceso doloroso y la sábila en estos casos actuará como un factor de reparación y calmante.

Complementa con aloe vera el tratamiento para curar quemaduras por aceite.

Aliviar las quemaduras de caramelo con aloe vera

Una de las peores quemaduras que se pueden tener, el caramelo caliente si entra en contacto con la piel, debido al contraste de temperaturas va a pegarse a ella y se va a cristalizar sobre ella, provocando la abrasión instantánea y por consiguiente la aparición de una herida bastante grave con la que necesitarás de todas las propiedades del aloe vera para una correcta recuperación.

Es una quemadura que con total seguridad dejará cicatriz debido a la pérdida total de la primera capa de la piel.

El aloe vera para las quemaduras con caramelo caliente, puede ayudar gracias a su factor reparador y cicatrizante. Propiedades necesarias para el tratamiento de este tipo de lesiones dermatológicas.

IMPORTANTE
Si sufres una quemadura con caramelo, trata de acudir a tu profesional médico más cercano para conocer la grave de la quemadura.

¿Es bueno el Aloe vera para las  quemaduras en los niños?

De la misma forma que comentamos que el aloe vera para las quemaduras no debe aplicarse directamente puro, sino mezclado con un gel de carácter neutro, su aplicación en niño debe ser de la misma forma.

Teniendo pleno conocimiento de las respuestas alergénicas de los niños, deberemos usar un gel suave de fácil absorción y aplicarlo sobre la zona dañada del pequeño.

Al ser un producto natural, carente de productos químicos su uso en niños es positivo ya que no estamos hablando de tratamientos agresivos sino todo lo contrario.

El aloe vera actuará como un calmante del dolor, aliviando considerablemente el dolor en el pequeño y mejorando el momento de sufrimiento físico.

Propiedades del aloe vera para cicatrizar las quemaduras

Ya hemos hablado de su efecto reparador y analgésico, pero…¿qué hay de las capacidades cicatrizantes de la sábila?

En quemaduras de segundo y tercer grado, una vez se haya pasado la fase de recuperación para comenzar la reparación completa de la zona afectada esta planta es ideal.

El aloe vera para cicatrizar las quemaduras se antoja un producto muy positivo para este proceso gracias a la cantidad de vitaminas que nutren y fortalecen la piel, provocando el desarrollo y la recuperación celular a nivel cutáneo.

Aplicar directamente un gel suave de aloe vera sobre la cicatriz para conseguir una reparación de las células de la piel.

Desde Proaloe Cosmetics recomendamos un gel que contenga en su interior la combinación del Aloe vera con la Rosa Mosqueta, dos productos ideales para la piel.

Cómo hacer crema de aloe vera para las quemaduras solares

Recomendamos que ante este tipo de afecciones acuda a la farmacia más cercanas y obtenga un gel neutro con aloe vera para poder disponer de un elemento que sirve como complemento estupendo para un tratamiento de reparación dermatológica.

Sin embargo, les facilitaremos hacer un aftersun de aloe vera casero que se puede usar como crema para cualquier tipo de quemadura.

Extraemos la pulpa de la pita de aloe vera y eliminamos toda la savia, que puede tener efectos contraproducentes en las quemaduras.

Una vez tengamos la pulpa, hervimos para cerciorarnos de que todas las toxinas e impurezas se han eliminado, dejamos enfriar y retiramos.

Aparte preparamos una crema suave con PH neutro carente de factores agresivos y que nos evite tener la piel grasa o sequedad.

El siguiente proceso es tan simple como combinar agua, pulpa de aloe vera y crema hasta conseguir una crema casi líquida que nuestra piel va a absorber con facilidad.

Ingredientes:

    • Pulpa de aloe vera
    • Crema corporal
  • Agua fría potable

Contraindicaciones del aloe vera en quemaduras

El aloe vera mal aplicado puede generar efectos adversos en nuestro tratamiento contras las quemaduras.

    • Si no dejamos desangrar la pulpa, el aloe vera puede ser demasiado agresivo para nuestra piel ya que contiene un alto potente antiséptico.
    • No es recomendable su aplicación directa, sino combinada con una crema o gel suave que ayude a su absorción pasiva. Recordemos que el aloe vera puede provocar sequedad en la piel.
    • Si tienes una piel débil, te recomendamos que acudas a un profesional que te indique factores de protección en la piel.
  • Aplicarlo en las quemaduras recientes puede provocar la sobrehidratación de la herida provocando crecimiento de ampollas.

Estos son los increíbles efectos y propiedades del aloe vera para las quemaduras y para todos los tratamientos para cualquier tipo de abrasión.

Información adicional

Descubre los mejores productos elaborados con aloe vera en nuestra portada: https://proaloecosmetics.com/es/

Lee otros artículos interesantes sobre la sábila en nuestro blog.

Conoce todo sobre los usos y beneficios del Aloe Vera ingerido.

En nuestro variado catálogo encontrarás los mejores productos de sábila al mejor precio del mercado.

Quizás también te pueda interesar

Advertencias y precauciones

Antes de utilizar cualquier tipo de producto de aloe vera por primera vez es recomendable consultar con profesionales adecuados.

Desde Proaloe Cosmetics estaremos encantados de resolver todas tus dudas mediante nuestro teléfono (+34 928 349 952), Whatsapp (+34 618 060 258) o email (info@proaloecosmetics.com).

Referencias

Descubre no solo todas las propiedades del aloe vera para las quemaduras, sino todas las capacidades medicinales que tiene esta excelente planta para nuestra salud.

¿Te ha sido útil? ¡Comparte nuestro artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *