¿Qué son los parabenos y las parafinas?

post-blog-parabenos-y-parafinas Se oye mucho hablar últimamente de los parabenos y parafinas y la gran mayoría busca productos cosméticos que no los contengan. ¿Pero realmente sabemos qué son y por qué debemos evitarlos? Proaloe Cosmetics te saca hoy de dudas.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes. Sirven para matar bacterias y preservar los cosméticos que usamos a diario, aumentando su período de utilización y seguridad .Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.

Parabenos permitidos por la Unión Europea:

  • Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son mezclados).
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea,ha recomendado reducir su límite legal . Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados.Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebé, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias. Estas medidas se aplicarán a los productos que estén el mercado a partir de Abril de 2015.
  • Nuestro consejo es que por precaución se eviten butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas.

Parabenos que hay que evitar:

La Unión Europea ha ordenado recientemente que se prohíban los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (estos últimos son en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y se retiran por precaución.

¿Qué son las ceras parafinas?

La parafina es un elemento de lo más común que a buen seguro encontrarás en más de un cosmético que usas a diario. Sobre todo en maquillajes y barras de labios por su excelente efecto cubriente. Pero son muchas las voces que desaconsejan su uso y abogan por un uso de cosméticos libres de este compuesto. La parafina es un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo, aunque también puede ser obtenida del carbón. De hecho su obtención se suele realizar en refinerías donde se obtiene el aceite mineral que posteriormente se envía a los laboratorios para su posterior uso en la cosmética.

La parafina crea una película en la piel que tapona los poros, por lo que uno de los grandes inconvenientes de este producto es que corremos el riesgo de “asfixiar” nuestra piel.

Al taponar nuestra piel, no ayudamos a la eliminación de toxinas y el producto tampoco es metabolizado por el organismo.

La parafina utilizada en estética es la parafina blanca, pero también se comercializan otros tipos de parafina como la parafina ambar o la parafina marrón, con muchas más impurezas, utilizadas en muchos casos para la elaboración de velas.

Estudios como el elaborado por la Universidad de Carolina del Sur, afirman que el humo producido por las velas que usan este tipo de parafina ámbar o marrón pueden crear cáncer, por lo que aunque en principio debemos confiar en la parafina blanca que es mucho más inócua,siempre es poco tranquilizador ver este tipo de estudios.

Desde Proaloe Cosmetics te aconsejamos que a partir de ahora leas las etiquetas de los productos que compres. Nosotros te garantizamos que todos nuestros productos de Proaloe Cosmetics están libres de parabenos y parafinas.

¿Te ha sido útil? ¡Comparte nuestro artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *